
No todas las personas pueden comprarse un auto al contado, por lo que es muy común recurrir a un crédito automotriz para adquirir un vehículo. De acuerdo con El Mostrador, el 80% de los chilenos compra sus autos con deuda.
Por ello es que existen varios tipos de crédito automotriz a los que puedes optar, dependiendo de cuál te acomode más:
Lo que debes tener en cuenta es que todos los créditos automotrices tienen tasas de interés, y siempre terminarás pagando mucho más. Por ello, tienes que investigar muy bien y solicitar el tipo de financiamiento que más te convenga.
Si vas a comprar un auto usado, asegúrate de que no tenga prendas ni limitaciones al dominio, encargo por robo, multas impagas, deudas TAG y muchos antecedentes legales y mecánicos más.
El crédito automotriz convencional es el más antiguo y el más frecuente de todos, ofrecido por entidades financieras y por las concesionarias, en convenio con algún banco, en las que compras el vehículo.
Estas son las características del crédito convencional automotriz:
En muchas ocasiones, cuando tomas el crédito automotriz de una automotora, te ofrecerán el “bono marca” y el “bono financiamiento”, que te ofrecen un descuento en el valor total del auto. Aun cuando parezca conveniente, debes poner atención en el valor total final que pagarás por el auto, es decir, el Costo Total del Crédito (CTC). Así también, mientras más cuotas pagues, más alto será el CTC, debido a que aumentará la tasa de interés.
Esta puede ser una buena alternativa para aquellas personas que buscan renovar el vehículo de manera frecuente. Cuando optas por el crédito inteligente, estarás escogiendo las siguientes características:
El leasing es un contrato de arrendamiento automotriz, generalmente dirigido a empresas, y cumple con estas características:
El crédito flexible permite ajustar las cuotas según tu capacidad de pago. Es decir, puedes pagar cuotas más bajas en ciertos periodos e, incluso, posponer algunos pagos.
Al igual que en los otros créditos, tienes que pagar un porcentaje de pie y, luego, pactar en cuántos meses quieres pagar el total del crédito.
En el financiamiento instantáneo, entregas tu auto como parte de pago al inicio, en forma de pie o abono. El valor que cubrirá la entrega de tu auto se determina a través de una tasación previa y la verificación de los aspectos técnicos y el estado del auto.
Pero, si no quieres o no puedes dar tu auto como pie, tienes que pagar el 50% del valor del vehículo al inicio, y el resto lo puedes pagar en cuotas en un plazo no superior a 48 meses.
Algunas concesionarias, y tu banco, te pueden dar la opción de comprar un auto con tarjeta de crédito, siempre y cuando tengas un buen historial bancario y el cupo suficiente en tu tarjeta de crédito.
Para que te hagas una idea de cuánto terminas pagando si solicitas un crédito y cuál te convendría más de acuerdo a tu situación, hicimos un ejemplo del pago de un Suzuki Swift nuevo con algunos de los créditos que te presentamos en el post.
Esto porque el Suzuki Swift es un auto que hace unos años es bastante popular a nivel mundial, llegando a posicionarse como el auto más vendido en Chile en 2023, y el segundo más vendido en 2024, de acuerdo con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en el segmento de vehículos de pasajeros.
El precio de lista del Suzuki Swift Híbrido en Chile es de $15.090.000 en 2024, y este fue el valor que se contempló en la simulación de estos créditos.
Estos son los valores de las tasas de interés y el precio final en que te queda la compra de tu auto en los distintos bancos y concesionarias en los que pudimos cotizar:
En Suzuki Chile tienes la opción de dejar tu auto como abono, sin embargo, no pudimos realizar la cotización. De todas formas, te dejamos los precios que se pueden ver en la página web:
Y para el crédito inteligente, pudimos cotizar los siguientes:
Algunos bancos ofrecen en línea su opción de compra de un auto con sus tarjetas de crédito. A continuación, te dejamos la información, con el ejemplo del pago de un monto de $10.000.000:
También te podría interesar:
Si vas a comprar un auto usado, asegúrate de que no tenga prendas ni limitaciones al dominio, encargo por robo, multas impagas, deudas TAG y muchos antecedentes legales y mecánicos más.