En la Región de Coquimbo, en el Norte Chico de Chile, se ubica la ciudad de La Serena, uno de los principales destinos turísticos del país. Esto gracias a sus atractivas playas, las localidades a su alrededor y su amplia oferta de actividades y gastronomía.
Para las familias chilenas que viven en la zona central de Chile, es común pasar sus vacaciones de verano en las playas de La Serena, el Valle del Elquí y otros lugares de la región de Coquimbo, la cual, como ya es costumbre, se mantiene entre los destinos más visitados a nivel nacional, de acuerdo con el medio local El Día.
Y por si todavía no te has animado a visitar esta zona, te dejamos algunos lugares para conocer en La Serena y sus alrededores, junto con un costo aproximado de un viaje en auto y algunas ideas de actividades para realizar en familia.

Una de las actividades más atractivas para quienes deciden viajar a la playa, es pasear por la orilla del mar. La Avenida del Mar de La Serena tiene una extensión de 6 kilómetros para recorrer las playas, desde el Faro Monumental hasta el límite con Coquimbo.
Además, en este recorrido, se encuentran variados locales comerciales, como bares, restaurantes, cafés, ferias artesanales, y juegos para niños. Del mismo modo, la Avenida del Mar cuenta con una ciclovía para poder disfrutar paseos en bicicleta.
Así también, aquí se encuentran los hoteles, cabañas y departamentos más recomendados para hospedarse, ya que cuentan con una buena ubicación y vista al mar.

El tradicional mercado comercial y artesanal La Recova es una de las visitas obligatorias para quienes pasan por La Serena.
En sus dos pisos, es posible encontrar souvenirs, artesanías de lana de alpaca, restaurantes y productos locales, como papayas y dulces de papaya, fruta típica de la zona.
Este lugar se ubica en el centro de la ciudad y tiene la característica y llamativa arquitectura colonial de las construcciones del sector.

Coquimbo y La Serena conforman una gran conurbación, pasando la Avenida del Mar de La Serena, desde la calle Canto del Agua, a transformarse en la Avenida Costanera de Coquimbo, casi sin darte cuenta.
A diferencia de La Serena, Coquimbo es una ciudad portuaria, siendo el Puerto de Coquimbo un importante eje en la economía de la región, y del país. Desde aquí, además, se puede tomar distintos tours para recorrer el mar y avistar lobos marinos, pingüinos y ballenas.
Junto con ello, entre sus principales atractivos se encuentran el Casino Enjoy Coquimbo, la Cruz del Tercer Milenio, la Mezquita de Coquimbo, la playa La Herradura y el Fuerte Lambert.

En la provincia de Elqui, se encuentra el Valle del Elqui, famoso por tener uno de los cielos más claros del mundo, razón por la que aquí se ubican los observatorios astronómicos Pachón y Tololo.
Un dato cultural importante y por lo que también el Valle del Elqui tiene un gran atractivo turístico en Chile, es que su principal ciudad es Vicuña, lugar en el que nació la poetisa Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.
Además, gracias al cultivo de uvas, en este sector se da la producción de pisco, encontrándose la famosa Ruta del Pisco, donde se ubican algunas pisqueras como Pisco Capel, Pisco Mistral, Pisco ABA y Artesanos del Cochiguaz.
Desde La Serena, es posible realizar tours por el día al Valle del Elqui, aunque lo más recomendable es pasar la noche en el lugar o tomar los tours astronómicos, por su ya mencionada vista del cielo.

Algunas playas que se han vuelto muy populares cercanas a La Serena son las ubicadas en las localidades de Guanaqueros y Tongoy.
Si te quedas por varios días, para cambiar un poco de playa, puedes visitar la playa Socos en Tongoy, a una hora de La Serena, o la Playa Guanaqueros, a 40 minutos aproximadamente.
Además, en estas localidades podrás disfrutar de buena gastronomía típica del mar y de la zona, junto con encontrar ferias artesanales, juegos y atractivos típicos de la playa.
*Imagen obtenida desde la página de Facebook de Hacienda Huentelauquén.
Para todos los que viajan en auto a La Serena, de sur a norte, existe una parada obligatoria en la carretera. Se trata de Hacienda Huentelauquén, un negocio ubicado en la localidad de Huentelauquén, donde se vende el famoso queso chanco mantecoso Huentelauquén, empanadas fritas de queso y papayas en conserva.
En las dependencias de Hacienda Huentelauquén puedes estacionar tu auto y también consumir los productos que compres, ya que cuenta con un espacio para sentarse y compartir. Eso sí, ojo con el viento, que su fuerza es característica en la zona.
¿Cómo acceder? Puedes hacerlo desde cualquier dirección de la carretera, a la altura del km 260 de la Ruta 5 Norte, a 10 minutos de Los Vilos.
Puedes encontrar información sobre sus horarios de atención, productos y valores en su cuenta de Instagram.
Si estás considerando viajar en auto a La Serena desde Santiago, a continuación puedes averiguar cuánto te podría costar un viaje para dos personas.
De acuerdo con Google Maps, un viaje en auto desde Santiago a La Serena tiene una duración aproximada de 5 horas, recorriendo 472 kilómetros.

Y en cuanto a gastos, gracias a la herramienta “Planificador de viaje” de Copec, elaboramos un aproximado de gastos en bencina y peajes, partiendo desde Santiago Centro y considerando un auto que recorre 18 kilómetros por litro y utiliza un octanaje de 97:
Como puedes ver, entonces, considerando que el precio del combustible se encuentra a $1.326,9 el litro, el costo aproximado de un tramo sería:
Además, se deben considerar los gastos en bencina para moverse dentro de la ciudad y sus alrededores, en caso de que quieras salir a pasear en auto. Para esto, sumaremos unos $40.000, teniendo entonces un total aproximado de $144.964 en bencina y peajes. Lo que serían $72.482 por persona.
A continuación, estableceremos algunos gastos aproximados considerando un viaje de 7 días y 6 noches para 2 personas.
Si buscamos en Airbnb, un departamento para dos adultos en la Avenida del Mar en marzo por 7 días y 6 noches cuesta en promedio $400.000. Por lo tanto, el gasto en estadía en La Serena durante una semana por persona sería de $200.000.
Los costos en estadía podrían abaratarse si te hospedas en un lugar hacia los interiores de la ciudad, en Coquimbo o en temporada baja.
Mirando las cartas de algunos locales de la Avenida del Mar y del centro de La Serena, el promedio del valor de una colación es de $8.000. Pero si se almuerza un plato de fondo de un restaurant, el valor puede llegar a los $20.000 por persona, considerando un plato de fondo, algo para beber y la propina. Podríamos estimar unos $16.000 por persona en almuerzo.
Así también, un desayuno en un restaurante puede ir de los $9.000 a los $13.000, considerando unas tostadas con huevo o palta y un café. En promedio, $11.000 cada uno.
En cuanto a una once o cena, una pizza para dos personas puede ir de $10.000 a $17.000. Un sandwich puede costar unos $12.000. Podríamos dejar un estimado de $14.000 por persona en una once.
De modo que, si se consumen las tres comidas diarias fuera de casa, durante 6 días, el costo sería de aproximadamente de $132.000 en desayunos, $192.000 almuerzos y $168.000 en once. Esto da un total de $492.000 en comidas, y $246.000 por persona.
Este gasto puede aumentar o bajar considerablemente, dependiendo del presupuesto de tu viaje y de tus intereses. Si no te gusta tanto salir a comer y prefieres cocinar en casa, entonces podrás considerar mucho menos presupuesto en comida. Y, por el contrario, si los recorridos gastronómicos son una parte importante de tu viaje, entonces deberías considerar más presupuesto.
Si viajas a La Serena y te hospedas en la Avenida del Mar, tienes la opción de pasear por las playas y solo moverte caminando por el sector.
Pero también puedes recorrer el centro de la ciudad y ciudades cercanas como Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros o Vicuña.
Un tour al Valle del Elqui puede costar $48.000 por persona, incluyendo almuerzo. ya sea por el día o el astronómico. Y un tour a Isla Damas y Punta de Choros, donde puedes ver pingüinos y delfines puede costar $135.000 por persona, incluyendo almuerzo.
Entonces, si se opta por estos dos tour, serían $366.000 en actividades.
Considerando todos los gastos que ya te mencionamos, nos da un total de $1.202.964, por lo que el costo individual de un viaje de dos personas en auto desde Santiago a La Serena sería de $601.482.
Recuerda que llegamos a estos valores considerando solo comidas fuera de casa, y sacando el promedio del valor de las estadías en Airbnb. Como ya te mencionamos, este costo podría abaratarse a más de la mitad, o subir mucho más, dependiendo de tu modo de viajar y tus intereses.
Si vas a viajar en auto a La Serena, o al lugar que sea, debes asegurarte de varios aspectos antes de cargar las maletas y ponerte a conducir. A continuación, te dejamos unos consejos que te podrían ser muy útiles a la hora de viajar durante 5 horas por carretera:
Unas semanas antes de partir, procura realizar una mantención a tu auto para que te asegures de que todo está funcionando correctamente. Es recomendable estar realizando mantenciones preventivas periódicamente, especialmente en los días previos a un viaje por carretera.
Antes de subirte a tu auto para ir a cualquier parte, tienes que estar seguro de tener sus documentos obligatorios al día, entre ellos:
La Ley de Tránsito indica que todos los autos deben portar un kit de seguridad, y de lo contrario la multa puede ir de 0,2 a 1 UTM ($13.922 a $69.611, según el valor de la UTM de febrero de 2026).
Los elementos que deben conformar este kit de seguridad son los siguientes:
Para un viaje largo por carretera, en este caso de aproximadamente 5 horas, es vital que descanses lo necesario antes de conducir. Vas a requerir de todos tus sentidos y concentración al volante, las carreteras pueden estar llenas de imprevistos.
Existen algunas normas de tránsito que son específicas para conducir por carretera en Chile, algunas de ellas son:
Sumado a esto, no te olvides de usar cinturón de seguridad, no tener distracciones al volante como el celular, estar atento a las señales de tránsito y respetar a los demás usuarios de las vías. En resumen, conduce a la defensiva.
Es muy importante que cargues el equipaje de manera segura, tomando en cuenta que un frenado no vaya a mover nada que pueda generar un accidente de tránsito. Procura que todo tu equipaje quede fijo en su sitio.
Ten en cuenta que al estar conduciendo no podrás mirar tu celular para buscar las rutas, por lo que debes corroborarlo antes de partir, o ayudarte de tu copiloto.
Aplicaciones como Google Maps y Waze te serán de gran ayuda para saber qué ruta seguir en la carretera, lo que puede llegar a ser muy confuso. Y si te llegaras a pasar una salida, mantén la calma, el próximo retorno no tardará tanto en aparecer.