Licencia de conducir en Quinta Normal: Horas y requisitos
En este post revisamos el paso a paso para obtener la licencia de conducir por primera vez en Quinta Normal, los requisitos, causales de inhabilidad, renovación del documento y más.
Si estás aprendiendo a conducir y vas a tramitar tu primera vez la licencia de conducir en Quinta Normal, debes saber que en Chile es una obligación que todo conductor de vehículos automotores y de tracción animal lleve consigo este documento, que actúa como una autorización para manejar en la vía pública.
Desobedecer esta norma y manejar un auto sin tener una licencia se considera una falta gravísima a la Ley de Tránsito, por lo que te expones a fuertes multas, que van desde 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $103.898 y $207.795, según el valor de la UTM en septiembre de 2025. Además, Carabineros podría retener tu vehículo.
Por esto, mejor no arriesgarse. Si te vas a poner frente al volante, no te puede faltar la licencia de conducir, y si ya la tienes, asegúrate de que está vigente. Recuerda que las licencias no profesionales (clase B) tienen una vigencia de 6 años, y que a la fecha de expiración suele coincidir con el día de tu cumpleaños. ¡Para que no se te olvide!
En las próximas secciones, revisamos todo lo que tienes que saber para obtener la licencia de conducir en la Municipalidad de Quinta Normal, los trámites previos que tienes que completar, los requisitos, exámenes de aptitud y plazo de cada etapa, tanto para solicitarla por primera vez como para renovar el documento.
Informe Full Autofact
Conoce todo el pasado de un auto usado: multas, historial de propietarios, limitaciones al dominio., kilometraje y mucho más
Requisitos para obtener la licencia en Quinta Normal
En Chile puedes obtener distintos tipos de licencias de conducir. Todas son emitidas por las municipalidades, y en Quinta Normal puedes solicitar las siguientes opciones de licencia:
Licencias no profesionales B y C.
Licencias profesionales A1, A2, A3, A4, A5.
Licencias especiales D y F.
En cada caso, los requisitos varían. Sin embargo, existen requisitos generales que aplican para todas las categorías de licencias por igual, y están establecidos en el Reglamento para el otorgamiento de licencias de conductor en Chile.
A continuación, te dejamos todos los requisitos, generales y específicos, para cada clase de licencia:
Requisitos generales licencias de conducir en Quinta Normal
Residencia en Quinta Normal, certificado a través de una cuenta de servicio de luz o agua, Registro Social de Hogares o el Certificado Hoja de Vida del Conductor.
Tener mínimo 18 años de edad.
Tener la enseñanza básica completa, demostrado por medio de certificado de enseñanza básica aprobada de 8° básico, como mínimo. Se puede descargar bajar directamente en ayudamineduc.cl.
Aprobar los cursos teóricos y prácticos que imparten las escuelas de conducción profesional reconocidas por el Estado.
Para licencia A3, acreditar haber tenido la licencia profesional A1, A2, A4 o A5 por al menos dos años.
Para licencia A5, acreditar haber tenido la licencia profesional A2, A3 y A4 por al menos dos años.
Para las licencias profesionales A3 y A5, si no se cuenta con la antigüedad requerida, se debe aprobar un curso teórico y práctico especial, que incluya uso de simuladores de inversión total u otra tecnología equivalente.
Aprobar, en todos los casos, el examen teórico respectivo, según la clase de licencia, a rendirse en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Quinta Normal.
Requisitos específicos para licencia de conducir no profesional en Quinta Normal: Clase B para menores de edad
Según la Ley de Tránsito chilena, “excepcionalmente, se podrá otorgar esta Licencia a postulantes que sean mayores de 17 años, que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales”.
En estos casos, el menor de edad podrá conducir siempre que vaya acompañado de un mayor de edad que vaya sentado en el asiento del copiloto y que esté habilitado para reemplazarlo en el volante si fuera necesario. Este adulto responsable debe tener su propia licencia de conducir vigente y con al menos 5 años de antigüedad.
En estos casos, se debe presentar:
Certificado de aprobación de curso en la escuela de conductores reconocida por el Estado.
Autorización de ambos tutores.
Demostrar mediante certificado la enseñanza básica completa.
Requisitos específicos para licencia de conducir no profesional en Quinta Normal: Clase C
Tener 18 años de edad mínimo.
Ser egresado de enseñanza básica, como mínimo. Este requisito se cancela si la licencia es para conducir triciclos motorizados de carga. En estos casos, no se puede manejar otros vehículos´con este documento.
Considera que los exámenes prácticos clase C en Quinta Normal se rinden solo los miércoles, y debes agendar una hora previamente, una vez que apruebas el examen teórico y el físico.
Requisitos específicos para licencia de conducir especial en Quinta Normal: Clase D
Tener 18 años de edad mínimo.
Saber leer y escribir.
Acreditar conocimiento para el manejo de vehículos o maquinarias especiales.
Requisitos específicos para licencia de conducir especial en Quinta Normal: Clase F
Tener 18 años de edad mínimo.
Aprobar los cursos institucionales.
¿Quiénes están inhabilitados para obtener la licencia de conducir en Quinta Normal?
En Chile, no cualquier persona puede optar a una licencia de conducir. En este sentido, existen ciertas causales de inelegibilidad que te podrían costar la posibilidad de obtener este documento y, por ende, de conducir un vehículo motorizado legalmente.
Según la normativa de Tránsito vigente, las personas que quedan inhabilitadas para obtener su documento de conducir son:
Las personas con antecedentes por delitos, cuasidelitos, faltas, infracciones a la Ley de Tránsito, Ley de Alcoholes y Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
Ten en cuenta que la Ley establece que “el postulante afectado por el rechazo en razón de falta de idoneidad moral podrá reclamar, dentro de los cinco días hábiles siguientes de notificada esta resolución, ante el Juez de Policía Local respectivo, el cual resolverá breve y sumariamente y apreciará la prueba en conciencia. En contra de su resolución no procederá recurso alguno”.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
Costo de la licencia de conducir en Quinta Normal 2025
El costo de la licencia de conducir depende de cada municipalidad y, generalmente, está directamente relacionado con el valor de la UTM. Lamentablemente, la Municipalidad de Quinta Normal no ha publicado esta información en sus canales digitales, por lo que te recomendamos consultar directamente en las oficinas de la Dirección de Tránsito.
Paso a paso: ¿Cómo sacar la licencia de conducir clase B en Quinta Normal?
Para obtener tu licencia de conducir en Quinta normal, primero tienes que agendar una hora para los exámenes, por medio de la página web de la Municipalidad, haciendo clic en el botón de Reserva de Hora.
Luego, se abrirá la plataforma de agenda de horas, donde debes poner tu RUT y acceder. Una vez adentro, eliges la fecha y hora de tu preferencia y esperas la confirmación final.
Ten en cuenta que la agenda de horas para licencias de conducir en Quinta Normal funciona mensualmente, y se habilita el primer día hábil de cada mes. Recuerda pedir hora temprano, porque la demanda es alta y las citas se completan rápidamente.
Cuando te presentas a tu cita, el funcionario de Tránsito verifica que cumples con todos los requisitos y la documentación. Si todo está correcto, pasas a rendir los exámenes obligatorios, que son:
Examen teórico: es una prueba de conocimientos sobre la Ley de Tránsito y la conducción, que se realiza por computador en las dependencias de la Municipalidad.
Examen práctico: un examinador de la Municipalidad de Quinta Normal te tomará esta prueba práctica en la que tendrás que salir a conducir por la comuna, siguiendo un circuito determinado que veremos más adelante.
Revisemos en detalle cada una de las evaluaciones por las que tendrás que pasar para obtener la licencia de conducir en Quinta Normal:
1. Exámenes físicos para obtener la licencia en Quinta Normal
Los exámenes físicos para obtener la licencia de conducir consisten en una entrevista con el médico del Departamento de Tránsito, quien se encarga de medir ocho aspectos clave para la conducción:
Agudeza visual.
Perimetría.
Visión de profundidad.
Visión Nocturna.
Encandilamiento.
Recuperación al encandilamiento.
Visión de colores.
Audiometría.
Luego, pasarás a realizar los exámenes sicométricos, donde tendrás que demostrar tu idoneidad utilizando diferentes herramientas, que permiten evaluar:
Tipos de reacción.
Coordinación motriz (para esto se utiliza el test de la palanca).
Si todo sale bien con estos exámenes, el médico del Gabinete Técnico de la Municipalidad de Quinta Normal firma la ficha del solicitante y deja las observaciones correspondientes, en caso de existir alguna falta o limitante en los resultados obtenidos.
2. Examen teórico para la licencia en Quinta Normal
La etapa siguiente es el examen teórico, que se rinde en computadores de la municipalidad. Si estás postulando al documento no profesional o clase B, la prueba está formada por 35 preguntas aleatorias sobre dos grandes materias:
Conocimientos teóricos de la conducción
Disposiciones legales y reglamentarias que rigen el tránsito público.
Entre las preguntas, existen tres que tienen puntuación doble, por lo que el total del examen es de 38 puntos. Las materias que abordan estas preguntas son:
Si apruebas esta evaluación de conocimiento teórico, ¡ya estás listo para rendir el examen práctico de conducción!
Consulta la patente de un vehículo y obtén su historial completo en minutos
3. Examen práctico para la licencia en Quinta Normal
La etapa final es la prueba práctica de manejo, donde un evaluador del departamento de Tránsito estará acompañándote y calificando tu conducta en los siguientes puntos:
Ten en cuenta que en la prueba de manejo de clase B hay errores leves, graves y reprobatorios y, de acuerdo con clasificación, la acumulación de errores podría llevarte a reprobar el examen. Por eso, ojo con las siguientes conductas al volante:
Golpear a personas, animales vehículos y otros elementos.
Perder el control del auto.
Desobedecer las señales de tránsito de Carabineros.
Sobrepasar la velocidad máxima.
Circuito del examen práctico para obtener la licencia de conducir en Quinta Normal
El recorrido del examen práctico de conducción dura aproximadamente 30 minutos, donde pasarás por distintas calles de la comuna, en dos etapas:
Una parte de libre conducción: solo te dicen el destino y tú tienes que saber llegar.
Una parte de conducción guiada: el evaluador te indica el camino a seguir hasta el destino.
¿Qué pasa si repruebo los exámenes para obtener la licencia de conducir?
Es importante saber que los exámenes físicos y sicométricos no son reprobatorios. En este sentido, solo te podrían dejar con alguna restricción si existe una condición física que lo justifique.
En cambio, el examen teórico es eliminatorio, es decir, si repruebas, no puedes pasar al examen práctico, que es la etapa final del proceso para obtener la licencia de conducir en Quinta Normal.
Y por su parte, el examen práctico se reprueba según los errores que cometas, como veíamos en la sección anterior. Si te va mal en el examen teórico o práctico, debes volver a rendirlo en un plazo no superior a 25 días desde el primer intento.
Después de esto, si no te presentas o repruebas nuevamente, se te negará la licencia.
¿Cómo renovar la licencia de conducir en Quinta Normal?
Si necesitas renovar la vigencia de tu licencia no profesional en Quinta Normal, solo debes hacer el examen físico y la evaluación sensométrica, realizados por el médico de la municipalidad.
Para esto, no necesitas agendar hora previamente, solo debes acercarte al Departamento de Tránsito de la comuna, ubicado en Carrascal 4447, Quinta Normal, Santiago. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:45 a 13:00 horas.
Los requisitos para renovar la licencia de conducir en Quinta Normal son:
Si su licencia original es de Quinta Normal: Tiempo de entrega: 2 horas aprox.
Si su licencia original es de otra comuna, debes pedir la carpeta de conductor a la municipalidad correspondiente. Una vez recibida, se contacta al solicitante para que se presente a tramitar su documento.
Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
Multas y sanciones relacionadas con la licencia de conducir
Existen varias infracciones de tránsito que tienen que ver con el mal uso de licencia de conducir y sus sanciones según la Ley de Tránsito, son las siguientes:
Conducir sin haber obtenido nunca licencia de conducir: multa de 1,5 a 3 UTM (de $103.898 a $207.795).
Conducir sin portar la licencia de conducir: multa de 0,2 a 0,5 UTM y posible retiro de circulación del vehículo (entre $13.853 y $34.632).
Conducir un vehículo que requiere licencia profesional sin tenerla: presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años de cárcel).
Permitir que alguien sin licencia profesional maneje un vehículo del transporte público: multa de 5 a 10 UTM (de $346.325 a 692.650).
Conducir un vehículo con una licencia distinta a la requerida: multa de 1,5 a 3 UTM (de $103.898 a $207.795).
Conducir con licencia vencida: multa de 0,5 a 1 UTM (de $34.632 a $69.265).
No registrar el cambio de domicilio o nombre cuando corresponda: multa de 0,5 a 1 UTM (de $34.632 a $69.265).
Conducir con licencia falsa o falsificar el documento: presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años de cárcel), suspensión de licencia o inhabilidad para obtenerla por hasta 5 años. Además, una multa de 50 a 100 UTM (de $3.463.250 a $6.926.500).
En conclusión, manejar sin licencia es un riesgo para todo el mundo, no solo para ti, también para los demás usuarios de la vía pública. Por eso, asegúrate de tener tu licencia siempre al día y llévala contigo al conducir para no tener problemas.
Descarga la App Autofact
y regístrate gratis en el primer Club de beneficios para ti y tu vehículo:
Suscríbete y conoce todo sobre trámites vehiculares, multas de tránsito y el mundo automotriz.
¡Muchas gracias por suscribirte!
¿Qué es el NIV o número de serie del vehículo?
El NIV es el Número de Identificación Vehicular de un automóvil,
es único para cada vehículo y queda grabado en algunas partes del mismo podrás encontrarlo en:
En la tarjeta de circulación.
En la parte inferior del parabrisas o en el chasis de la rueda delantera.
En el marco de la puerta del conductor o en el motor del carro.