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Síntomas de un catalizador tapado

¿Catalizador tapado? Descubre las causas de esta falla y aprende a identificar síntomas y ruidos característicos que avisan de una posible obstrucción en esta pieza.

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Catalizador tapado: ¿Qué es esta pieza y para qué sirve?

Imagínate esto: tu auto es como un atleta de alto rendimiento. Necesita respirar bien, expulsar lo que no le sirve y tener todos sus órganos funcionando en armonía para dar el 100%. Pero, ¿qué pasa cuando uno de esos “órganos vitales”, como el catalizador, se obstruye? Ahí empiezan los problemas.

Para comenzar a entender los riesgos de un catalizador tapado, primero hay que entender en qué consiste este elemento y cómo funciona. También conocido como convertidor catalítico, es una pieza clave en el sistema de escape de tu auto y funciona como un filtro purificador de gases que provienen del motor.

catalizador de auto

Este elemento está diseñado para reducir las emisiones contaminantes que suelta el auto, transformando gases tóxicos como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos no quemados en sustancias menos dañinas antes de que salgan por el tubo de escape.

Cuando hablamos de un catalizador tapado, nos referimos a que los conductos internos de esta pieza, que están llenos de una especie de "malla" cerámica o metálica recubierta de metales preciosos (platino, paladio, rodio), se han obstruido. Las causas y consecuencias de este problema, los revisamos en las próximas secciones.

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¿Cómo saber si mi auto tiene el catalizador tapado? Identifica las pistas

La recomendación principal para identificar cuando el catalítico de un vehículo está tapado o tiene algún problema es poner atención a las señales que el auto entrega cuando esta pieza está en las últimas. 

Aquí te dejamos un listado con los principales síntomas de un catalizador obstruido:

  • Pérdida de potencia al acelerar: Este es uno de los síntomas más comunes y frustrantes; comienzas a sentir que tu auto no responde como antes, le cuesta subir cuestas y aumentar de velocidad. Vas a sentir como si el motor estuviera ahogado.
  • Aumento del consumo de combustible: Si de repente empiezas a ver que el rendimiento de tu bencina baja drásticamente sin razón aparente, ¡ojo! Un catalizador tapado obliga al motor a trabajar más duro para expulsar los gases, consumiendo más combustible.
  • Olor a huevo podrido (o azufre): Este olor desagradable es una clara señal de que el catalizador no está haciendo bien su trabajo y los gases de azufre no se están convirtiendo adecuadamente.
  • Dificultad para encender el motor o que se apague solo: En casos más extremos, la obstrucción es tal que el motor simplemente no puede "respirar" y se ahoga.
  • Ruido de traqueteo o golpeteo de lata bajo el auto: Esto es síntoma de que la matriz interna del catalizador se ha roto o desprendido. Suele aparecer principalmente en las aceleradas más intensas, aunque puede hacerse más evidente a medida que aumenta la obstrucción.
  • Luces del tablero del auto: ¡Esta es la más obvia! Si esta luz de advertencia del Check Engine se ilumina en tu tablero, es una señal de que la unidad de control del motor (ECU) ha detectado un problema, y una de las causas más frecuentes es el catalizador. En algunos autos, también existe un testigo específico para el catalítico en mal estado.

catalizador tapado

Ten en cuenta que, si el catalizador está tapado o no está funcionando eficientemente, la ECU lo detectará a través de las lecturas de los sensores de oxígeno (que monitorean los gases de entrada y salida del catalizador) y encenderá la luz para avisarte que algo anda mal. ¡No la ignores! 

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¿Por qué el auto pierde fuerza al acelerar cuando el catalizador está tapado?

Si tu auto está perdiendo fuerza al acelerar y sientes que no responde como debería, es un claro indicio de que algo no está permitiendo que el motor respire y expulse los gases de escape de manera eficiente. 

Un catalizador tapado es uno de los principales culpables de esto. Al estar obstruido, los gases de escape no pueden salir rápidamente, lo que crea una "contrapresión" en el motor, impidiendo que entre suficiente aire fresco y que se realice una combustión óptima. 

El resultado: tu auto se siente lento, pesado y con dificultades para acelerar. En palabras simples, sería como intentar correr con la boca y la nariz tapadas.

¿Qué ruidos hace un catalizador cuando está fallando?

catalizador tapado

Cuando un catalizador está fallando, tu auto puede empezar a hacer ruidos muy característicos que te harán pensar que algo anda mal. 

El sonido más común y evidente de un catalizador dañado es un traqueteo, tintineo o golpeteo metálico que proviene de la parte inferior del vehículo, a menudo justo debajo del asiento del conductor o del copiloto. 

Si nunca te ha pasado, para que tengas una referencia, es un sonido que puede compararse con piedras sueltas dentro dentro de una caja metálica, o un sonajero grande. 

Este ruido se produce porque la estructura interna del catalizador, que es una especie de malla cerámica o metálica, se ha desintegrado. Los pedazos rotos quedan sueltos y, con la vibración del auto y el flujo de los gases de escape, chocan entre sí o contra las paredes del catalizador, generando ese sonido tan particular.

¿Cuándo lo escucharás?

  • Generalmente, es más notorio al acelerar, al pasar por baches, o cuando el auto está en ralentí.
  • También puede volverse más evidente cuando el motor está frío y, a medida que se calienta, el ruido podría disminuir o cambiar un poco.
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¿Qué causa que un catalizador se tape o se dañe?

La obstrucción del convertidor catalítico de un vehículo se puede deber a diferentes motivos. Comprender las causas te ayudará a prevenir que te suceda, por eso, aquí te dejamos un listado con las principales factores que influyen en que se tape este importante elemento: 

  • Combustible de mala calidad: El uso de combustibles adulterados o con impurezas puede dejar residuos que se acumulan y obstruyen los conductos del catalizador. ¡Siempre carga en estaciones de servicio de confianza!
  • Consumo excesivo de aceite: Si tu motor está quemando más aceite de lo normal (lo que puede ser un síntoma de otras fallas del motor), los residuos de la combustión de ese aceite se pegan al catalizador y lo tapan.
  • Fallas en el sistema de encendido o inyección: Bujías defectuosas, cables de bujías dañados o inyectores que gotean pueden causar que el combustible no se queme por completo. Este combustible sin quemar llega al catalizador, donde se inflama y puede generar temperaturas altísimas que lo dañan internamente y lo derriten internamente.
  • Sensores de oxígeno defectuosos: Si los sensores de oxígeno no funcionan correctamente, la mezcla de aire y combustible puede ser incorrecta, lo que lleva a una combustión ineficiente y, en consecuencia, a un daño del catalizador.
  • Golpes o impactos: Un golpe fuerte en la parte baja del auto puede dañar físicamente la estructura interna del catalizador, haciendo que pierda efectividad.
  • Fallas en el motor: En general, si el motor tiene problemas de encendido, quema de aceite o inyección, los subproductos de estas fallas (combustible sin quemar, cenizas de aceite) terminarán en el catalizador, obstruyéndolo o dañándolo irreversiblemente. Es una cadena de eventos.

¿Qué consecuencias tiene conducir con un catalizador tapado?

catalizador tapado

Conducir con un catalizador tapado no es algo que debas tomar a la ligera, ya que las consecuencias pueden ser graves. 

En primer lugar, estarás generando más contaminación ambiental. Si el objetivo principal del catalizador es reducir las emisiones y este se encuentra tapado, tu auto estará soltando más gases tóxicos al ambiente, además de generar problemas para el auto.

Otro de los problemas clásicos que genera la obstrucción del catalítico es un aumento drástico del consumo de combustible. Ya lo mencionamos, pero vale la pena repetirlo: tu bolsillo lo sentirá.

Por último, si decides seguir conduciendo tu auto a pesar de presentar síntomas claros de obstrucción, puedes provocar una falla mayor en el motor. Esta es la parte más preocupante, pues se crea una contrapresión excesiva en el sistema de escape, afectando la forma en que los gases de escape son expulsados del motor.

Así, un catalizador severamente tapado impedirá que el motor “respire” correctamente, lo que puede derivar en:

  • Sobrecalentamiento del motor: Al no poder expulsar los gases calientes eficientemente, el calor se acumula y puede llegar a fundir el motor, en casos extremos.
  • Daño a los componentes internos del motor: La presión excesiva y el calor pueden forzar sellos, juntas e incluso dañar válvulas o pistones.
  • Fallas en la combustión: Al no evacuar bien los gases, la entrada de aire fresco se dificulta, afectando la mezcla aire-combustible y la combustión en general.

En conclusión, el catalizador es un componente vital para la salud de tu auto y del medio ambiente. Por eso, intenta prestar atención a las señales de obstrucción que comentamos y actúa de forma preventiva, así te ahorrarás dolores de cabeza y mucho dinero en reparaciones mayores.

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